Así como los humanos, llega un momento en el que tu planta debe dejar su hogar inicial y extender sus raíces a otra parte que vaya acorde a su tamaño. Si llegaste a este artículo lo más probable es que no sepas cuándo es el momento idóneo para hacerlo o inclusive no tienes idea de cómo trasplantar tu planta de una maceta a otra, pero no te preocupes que nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber para ese momento donde tu planta debe cambiar de hogar.
¿Cuándo es el momento de traspasar?
Puedes identificar este momento por las siguientes razones:
- Crecimiento de la raíz
Esto se identifica al momento en que las raíces comienzan a tapar los agujeros de drenaje, o cuando se empiezan a enredar entre ellas. Inclusive lo puedes notar cuando la planta comienza a tener un volumen más grande con relación a la maceta en la que se encuentra.
- Hojas marchitas
Cuando la planta comienza a tener sus hojas amarillentas o marchitas, puede ser una señal de que necesita ser traspasada.
- Plagas
Si tu planta presenta plagas o daños con el sustrato, una buena idea es trasplantar y cambiar el sustrato para evitar la propagación.
¿Cómo trasplantar?
Los materiales que vas a necesitar son:
- Nueva maceta (1-2 pulgadas más grande que la anterior)
- Sustrato de acorde a las necesidades de tu planta
- Paleta o cuchara de jardinería
- Agua
Los pasos por seguir son:
- Preparar la nueva maceta: Esta debe contar con los orificios de drenaje.
- Retirar la planta: Humedece el sustrato de la planta antes de trasplantar para facilitar la extracción. Con mucho cuidado, sacamos la planta de la maceta, este proceso puede ser despacio para evitar daños.
- Revisar las raíces: Desenreda las raíces que se encuentren mal, con cuidado.
- Coloca la planta en la nueva maceta: Pon la planta en el centro de la nueva maceta, la parte superior del cepellón debe quedar a nivel del borde de la maceta.
- Agregar sustrato y riega: Alrededor del cepellón llena con sustrato, dejando un pequeño espacio en la parte superior para el riego. Riega la planta cuidadosamente después de trasplantar para ayudar a asentar el sustrato.
Ojo: No es recomendable trasplantar en invierno, ya que las plantas están en reposo y el trasplante puede causarles estrés.
Así de fácil es hacer tu trasplante de maceta a maceta, lo fundamental aquí es tener cuidado para que tu planta pueda prosperar en su nuevo hogar.
Un comentario en “¿Cuándo es el momento de traspasar tu planta?”
Que buen artículo