Si tú como muchas personas, batallan para saber qué maceta comprar… ¡Llegaste al artículo correcto! Aquí te diremos cómo elegir la maceta idónea para tu planta, toma en cuenta cada factor que te mencionaremos ya que recuerda, el tiempo de vida de tu planta, depende mucho de los cuidados que tú le des.
¿Qué material es el mejor?
Muchas personas suelen pensar que el tipo de material es primordial a la hora de elegir tu maceta, sin embargo, depende de las necesidades de la planta y de las condiciones ambientales en el que esta se encuentre, así como también influyen factores como lo económico.
Arcilla o Terracota: Son muy buena opción para plantas de ambiente seco permitiendo una buena transpiración de tu planta, comunes en la mayoría de los hogares, su contra es que, este tipo de macetas suelen ser un poco frágiles.
Plástico: Son ligeras, económicas y hay de gran variedad, además de ser muy buenas reteniendo la humedad, lo que es bueno para plantas que necesitan riego frecuente.
Cerámica: Este tipo de macetas son muy llamativas visualmente, también son duraderas, el contra de esta maceta es que es pesada, lo que puede resultarte difícil si planeas ir cambiando la maceta de lugar con frecuencia.
¿Qué tamaño es el adecuado?
Hay que tener en consideración dos factores importantes al elegir el tamaño de la maceta:
- Raíces: Asegúrate de que la maceta sea lo suficientemente grande para acomodar su conjunto de raíces, este conjunto está predeterminado genéticamente, pero el entorno del suelo limita su expansión, así que es importante que la maceta sea de buen tamaño para no restringir el crecimiento.
- Crecimiento Futuro: Considera el tamaño que alcanzará tu planta. Depende mucho del tipo que sea, si lo desconoces entonces puedes optar por ir traspasando tu planta a una maceta más grande a medida que esta va creciendo.
Su drenaje
Agujeros de drenaje: La maceta debe tener agujeros que permitan drenar el agua con la que se va hidratando, de lo contrario se puede tener un encharcamiento y causar daño en sus raíces.
Plato receptor: Se puede poner un plato debajo de la maceta para que recoja el exceso de agua.
Su sitio y/o propósito
Las macetas pueden variar dependiendo si la planta es para interior o para exterior.
Las macetas de interior suelen ser de acorde a la casa o departamento, ya sea en diseño o espacio, mientras que las macetas de exterior deben ser más resistentes pues se encuentran a la intemperie, es importante considerar la resistencia del material a los cambios en el clima.
¡Macetero!
Ahora ya sabes que factores debes considerar a la hora de elegir tu maceta, ya sea para tenerla en el interior o exterior de tu hogar, recuerda que es importante que siempre tengas un buen cuidado de ella.