Plantas medicinales

Todos en algún momento de nuestra vida hemos recurrido a algún remedio casero para sanar o calmar algún malestar que tengamos, ya sea dolor de cabeza, de estómago, de garganta, entre otros. Estos remedios caseros suelen ser pasados de generación en generación, además de tener popularidad por ser una forma natural de enfrentar malestares. 

Por ello, hoy en este artículo te traemos las plantas medicinales que más suelen ocuparse para hacer frente a diversos malestares. 

Árnica

Suele ser utilizada para tratar cuadros inflamatorios y también es conocida por sus propiedades analgésicas, siendo así capaz de reducir la inflamación y acelerar la recuperación de contusiones y/o moretones. Es recomendada únicamente para su uso externo, es decir, no es para ingerir debido a su toxicidad dentro del organismo, tampoco debe aplicarse directamente sobre heridas abiertas, quemaduras o piel irritada. Sólo se usa para tratamiento de lesiones menores. 

Manzanilla

Sí o sí hemos tomado un té de manzanilla, para calmarnos o aliviar ese dolor de estómago, las infusiones que se realizan con su flor ayudan a disminuir los dolores o infecciones estomacales o infecciones en los ojos, también reduce la ansiedad y estrés y, por si fuera poco, ayuda contra las impurezas de la piel. Principalmente se utiliza en forma de té, aceite o extracto.

A comparación del árnica, la manzanilla es muy versátil ya que no causa inconvenientes al ser ingerida. Esta planta es empleada como remedio casero que no sólo es empleada en México, sino, también es muy conocida a nivel mundial por su eficacia y simplicidad para aliviar dolores. 

Hierbabuena

Popular por su peculiar aroma, está hierba aromática suele ocuparse en el tratamiento de padecimientos como náuseas, vómitos o problemas del estómago. Además de ser muy versátil pues no sólo ayuda contra malestares, sino, que también es empleada en los alimentos como un condimento, así como también tiene lugar en las bebidas, perfumería y por supuesto, en la medicina tradicional, combatiendo los dolores de cabeza, dolores musculares y en lo que mayor impacto tiene es por ayudar a nivel respiratorio al servir como descongestionante.

Sábila

Es muy conocida por ayudar con el proceso de cicatrización de heridas, aunque también ayuda como analgésico contra dolores musculares, dentales o para la migraña, se puede tomar o aplicar en la zona que esté afectada. Además de ser usada como un método medicinal, también es empleada como gel o en crema para funciones meramente estéticas, por ejemplo, la gente suele hacer uso de ella para reducir manchas de sol, ayudar contra cicatrices de acné, aportar brillo y fortaleza a su cabello, entre otros. Como ya se ha visto, es una planta con una amplia gama de aplicaciones medicinales y cosméticas.

21 comentarios en “Plantas medicinales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *